Card #37: “Nunca prorrumpir en gritos o exclamaciones si un insecto o algún pequeño animal surge a la vista”.
¿Cómo hemos tratado a los insectos y los animales pequeños?
¿Ellos no son de Dios?
La ignorancia sobre la existencia de las almas de los animales, sus atributos y funciones ecológicas son parte de las razones por las cuales estos pequeños seres son tan maltratados por los seres humanos.
Las cucarachas, por ejemplo, además de participar en el equilibrio de la cadena alimentaria de sus depredadores, tienen un papel importante en la descomposición de residuos de varios tipos.
Las hormigas, como los jardineros de la naturaleza, cavan el suelo, ayudan a ventilarlo y a esparcir semillas, además de descomponer innumerables residuos.
Y por encima de sus funciones ecológicas, es imperativo enfatizar su valor intrínseco, ya que valen por sí mismos y no por lo que pueden servir.
En dirección hacia este sentido de pertenencia a una familia multiespecie nos advirtió el espíritu André Luiz: “Nunca prorrumpir en gritos o exclamaciones si un insecto o algún pequeño animal surge a la vista”. [1]
Es interesante notar que con la urbanización y el crecimiento desordenado de las ciudades, los humanos aún no han aprendido a cuidar sus propios desechos, y estos pequeños animales, considerados desagradables, han estado haciendo el “trabajo sucio” que el llamado “ser racional” descuida.
En su hábitat natural no hay basura, ¡todo se usa para equilibrar el ecosistema! Se preocupan con celo y dedicación, mientras que la humanidad invade sus espacios en lugar de convivir, les impide vivir con los suyos en lugar de cooperar y los extermina como culpables de sus propios trastornos.
Lagartijas, lombrices de tierra, arañas, roedores… Estas criaturas también son de Dios! El espíritu Cornélio Pires, poéticamente, ya había advertido:
“Palabras, mundos, sistemas,
nobles y plebeyos,
animales, insectos, plantas…
todos somos de Dios”. [2]
¿Y quién dijo que la pureza de corazón es una virtud solo para aquellos que ven a Dios en otro ser humano? La benefactora Amélia Rodrigues, interpretando esta bienaventuranza de Cristo, enseñó:
“Pero, amar a la hierba, al hombre, al cielo, al animal, al insecto, a la vida en todas las manifestaciones, integrarse a la esencia de la sustancia divina, corazón abierto al amor, con pureza en todo. ¡Verán a Dios!”. [3]
Es admirable el que aprendió a convivir y contemplar a los animales, admirar las flores, los relieves, los paisajes… Ver la Sabiduría de Dios en las criaturas más pequeñas. Y sobre la comunión con Dios, recordamos de inmediato a Francisco de Asís.
Su primer biógrafo, Tomás de Celano, registró que “a todos los seres llamaba hermanos” e “incluso a los gusanos les tenía cariño” [4]. Y concluyó: “¿quién puede describir su inefable amor por las criaturas de Dios y la dulzura con la que admiraba en ellos la sabiduría, el poder y la bondad del Creador?”. [5]
De hecho, necesitamos aprender a convivir y reconocer el derecho indistinto de pertenecer, de vivir, independientemente de la forma que se presente el principio divino, encubierto por la materia. El sentido de familia multiespecie es un gran desafío para el siglo XXI, si realmente queremos evolucionar.
Para ello es necesario reconocer el principio espiritual en otros seres, respetar sus funciones ecológicas, usar la inteligencia humana para cooperar en lo que sea necesario y aprender a progresar juntos, sin los recursos del exterminio. Finalmente, asumir el propósito de la existencia humana, que es ser un legítimo Cooperador de Dios, como dijo Emmanuel. [6]
Al fin y al cabo ya había dicho André Luiz que “El respeto a la Creación constituye un simple deber”. [7]
Sigamos…
Referencias:
[1] XAVIER, F. C.; ANDRÉ LUIZ (Espíritu). Señal Verde. Versión digital. Federación Espírita Española. 61 p. Acceso el 20-06-2020 https://bit.ly/3dl2L8C
[2] XAVIER, F. C.; CORNÉLIO PIRES. Degraus da vida. [Peldaños de la vida]. Mensaje “Somos de Dios”:
[3] XAVIER, F. C. AMÉLIA RODRIGUES (Espíritu). Las primicias del reino. Versión digital. Trad. Amalia Domingo Soler, Cosme Mariño, e otros. 133 pp.. Acceso el 27-07-2020 https://bit.ly/3hA8OIZ
[4, 5] FONTES FRANCISCANAS. São Paulo: Editora Mensageiro de Santo Antônio, 2005. Todas las citas sobre Francisco de Assis provienen de este libro. .
[6] XAVIER, F. C.; EMMANUEL (Espíritu). El Consolador. Trad. Henry Chara. Edición digital. 122 p. Capítulo 2 “Filosofía”, ítem 2.1. “Vida” subítem 2.1.2. “Experiencia”, , pregunta 136, p. 45. Acceso el 15-06-2020 https://bit.ly/2Y2U5j1
[7] VIEIRA, W. ANDRÉ LUIZ (Espíritu). Conducta espírita. Versión digital. Federación Espírita Española. 70 p. Capítulo 33 “Frente a los animales”, p. 50. Acceso el 15-06-2020 https://bit.ly/37vPEQZ.
Compártelo con quien amas