Card #38: “Apoyar, tanto como sea posible, los movimientos y organizaciones de protección animal, a través de actos de generosidad cristiana y comprensión humana”.
¿Ha enseñado el movimiento espiritista que el Consolador Prometido también es para los animales, o sus actividades se han centrado solo en los humanos?
¿Ha ayudado a los (todavía) pocos grupos espiritistas que ofrecen tratamiento a los animales?
¿Ha apoyado a los movimientos de protección animal y concienciación humana hacia ellos?
La Tierra es una combinación increíble de planeta-escuela y planeta-taller, donde miles de millones de almas luchan por evolucionar, con muchas deficiencias, en parte satisfechas gracias a iniciativas que ofrecen alimentos, atención médica, acogida de refugiados, apoyo emocional y espiritual y amparo a la infancia.
El movimiento espiritista y muchas organizaciones buscan desinteresadamente mitigar estas necesidades. Y es muy importante conocer a quienes están cerca de nosotros y brindar nuestra cooperación posible .
Meimei recuerda quién está esperando nuestra cooperación:
“O Irmão da experiência comunitária te reclama simpatia, os necessitados aguardam, pelo socorro que se te faça possível; o animal te esmola proteção, a planta te requisita respeito, a fonte espera lhe faças a preservação e a defesa, o ambiente em que vives conta contigo, na execução dos próprios deveres, a fim de que a paz felicite a vida de todos… E se estiveres de pensamento acordado, ante os princípios do Bem Eterno, compreenderás, em todas as situações e em todos os lugares, que Deus necessite de tua colaboração e espera por ti.” [1].
“El hermano de la experiencia comunitaria pide simpatía por ti, los necesitados están esperando la ayuda que sea posible para ti; el animal te pide protección, la planta te pide respeto, la fuente espera que lo conserves y lo defiendas, el entorno en el que vives cuenta contigo, en el desempeño de tus propios deberes, para que la paz felicite la vida de todos … si estás despierto pensando, antes de los principios del Bien Eterno, comprenderás, en todas las situaciones y en todos los lugares, que Dios necesita tu colaboración y te espera “. [1]
El conocimiento trae responsabilidades y exige actitudes. Sabemos que los animales están en el mismo proceso evolutivo que nosotros. Entonces, ¿por qué no involucrarse también con iniciativas de protección animal? Y aquí hablamos no solo de los queridos animales domésticos, sino de todos los animales que esperan nuestra caridad, como lo atestigua Emmanuel:
“La caridad será tolerar pacientemente al pariente necesitado, respetando las dificultades del vecino sin comentar sobre ellas, apoyando al niño abandonado en la calle o ayudando a un animal enfermo”. [2]
A consciência que se amplia faz com que o coração ame um círculo cada vez maior de criaturas. E a empatia transforma este processo num ciclo virtuoso de ações reais. Dar água, comida e remédios para animais de rua, promover a adoção ao invés da compra, oferecer tratamento aos animais nos espaços espíritas e abordar a necessidade de renovação de hábitos nocivos a ele, são alguns exemplos de atitudes dignas de verdadeiros cooperadores na Criação Divina.
La conciencia que se amplía hace que el corazón ame un círculo creciente de criaturas. Y la empatía convierte este proceso en un ciclo virtuoso de acciones reales. Dar agua, comida y medicinas a los animales de la calle, promover la adopción en lugar de comprar, ofrecer tratamiento a los animales en espacios espiritistas y abordar la necesidad de renovar los hábitos dañinos para ellos, son algunos ejemplos de actitudes dignas de verdaderos cooperadores en la Creación Divina.
Juana nos cuenta sobre la vida y el amor, incitando a la acción por el bien de toda la Creación:
“La vida es el resultado del amor, y este trabaja a favor de la solidaridad con todas las formas existentes: minerales, vegetales y animales”. [3].
El despertar de este amor nos lleva a apoyar iniciativas y renovar hábitos. Por ejemplo, por los terneros obligados a dejar a sus madres de manera precoz, rumbo hacia las mesas insensibles. Esto es solo para mencionar una situación de necesidad y dolor de nuestros hermanos menores. Los frentes de acción para con la vida animal abundan. ¡La cosecha es genial, amigas y amigos!
En el mundo de la regeneración que se acerca, ¿será posible tener una reconexión completa con Dios y su obra, mientras continuemos ignorando el dolor y la necesidad de nuestros hermanos y hermanas menores?
Como toda la Creación Divina está conectada por el amor, como dice Emmanuel, además de no poder ignorar más el sufrimiento animal, será imperativo actuar a favor de terminar con este sufrimiento:
“Frente a la Sabiduría Eterna, todos estamos interconectados, ―piedras y flores, animales y hombres, ángeles y estrellas―, en una cadena de amor infinito”. [4]
La alborada de un mundo más fraterno nos llama a la generosidad cristiana y la solidaridad con todas las criaturas, incluidos los animales. Un nuevo mundo requerirá nuevas actitudes y hábitos.
Referencias:
[1] XAVIER, F. C.; MEIMEI. Deus aguarda. [Dios espera]. Capítulo: “Dios espera”.
[2] XAVIER, F. C.; ESPÍRITUS DIVERSOS. Escultores de almas. Capítulo: “Caridad”.
[3] FRANCO, D. P.; JOANNA DE ÂNGELIS (Espíritu). 3 ed. Salvador: LEAL, 2016. 200 p. Constelação familiar. [Constelación familiar]. Capítulo 16 “Relacionamentos sociais” [Relaciones sociales], pp. 113.
[4] XAVIER, F. C.; EMMANUEL (Espíritu). Paciencia. Capítulo “Indicaciones de la Paz”.
VIEIRA, W. ANDRÉ LUIZ (Espíritu). Conducta espírita. Versión digital. Federación Espírita Española. 70 p. Capítulo 33 “Frente a los animales”, p. 50. Acceso el 15-06-2020 https://bit.ly/37vPEQZ
Compártelo con quien amas