Card #23: “Nuestra inteligencia, tan fértil para el descubrimiento de comodidades y confort, hallaría recursos, sin recurrir a la industria de la muerte, para encontrar nuevos elementos y nuevos medios para conseguir suministros proteicos al organismo”.
¿Cuál es la función de nuestra inteligencia?
¿Estamos, como especie, usando este recurso fantástico para desarrollar la paz o para establecer dominio sobre los demás?
El hermano X, a través de Chico Xavier, en una historia sobre el rey y el vasallo inteligente, en perfecta analogía sobre los humanos y el Creador, nos recuerda en una declaración del rey que “La inteligencia humana es una luz cuya claridad debe ser consagrada a la cooperación con el Supremo Señor, en la tierra. Su invento no mejora el campo, ni crea trabajo serio; no ayuda a las simientes, ni ampara a los animales; no protege las fuentes, ni conserva las calles; no colabora con la educación, ni sirve a los ideales del bien”. [1]
Especialmente con los animales, ¿cómo estamos usando nuestra inteligencia?
De verdad, ¿estamos ayudando a preservar todas las especies de vida, o estamos causando un desequilibrio sin precedentes, aumentando artificialmente la cantidad de ciertas especies para explotarlas y condenando la muerte a otras especies, desequilibrando el ecosistema?
¿Estamos sirviendo a los ideales del bien?
Con una inteligencia poética, el espíritu Neio Lúcio, a través de Chico Xavier, cuenta sobre un ángel de un sistema distante que habría venido a la Tierra en una investigación sobre inteligencia. Al llegar aquí encontró a un hombre y un buey. Al hacer su informe, el ángel afirmó estar satisfecho con la elevación sentimental de las criaturas superiores del Planeta, sin embargo, presentaría un informe detallado a las autoridades divinas para modificar la imagen prevaleciente, ya que los seres más nobles todavía se movían sobre cuatro pies, mientras que el más agresivo era bípedo. El protector de la Tierra, sin embargo, aclaró que el bípedo era el rey de la inteligencia. Entonces el ángel declaró
“nunca encontré un planeta donde la razón estuviera tan degradada”. [2]
En consonancia con lo antedicho, el relato presentado por André Luiz, en el tercer trabajo de la serie inaugurada por “Nuestro hogar”, describe bien cómo estamos utilizando nuestra inteligencia:
“ Con el propósito de buscar recursos proteicos, exterminábamos incontables pollos y carneros, lechones y cabritos. Chupábamos los tejidos musculares, roíamos los huesos. No satisfechos con matar a los pobres seres que nos pedían rutas de progresos y valores educativos para mejorar la Obra del Padre, aumentábamos el refinamiento de la explotación milenaria y a muchos de ellos les infligíamos determinadas molestias, para que nos sirvieran al paladar con la máxima eficiencia. (…) Exagerábamos, con toda la responsabilidad de la Ciencia, la necesidad de proteínas y grasas diversas, pero olvidábamos que nuestra inteligencia, tan fértil para el descubrimiento de comodidades y confort, hallaría recursos, sin recurrir a la industria de la muerte, para encontrar nuevos elementos y nuevos medios para conseguir suministros proteicos al organismo. Olvidábamos que el auge de lacticinios para el enriquecimiento de la nutrición es una elevada tarea, pues vendrán tiempos para la Humanidad terrestre en que el establo, como el hogar, será también sagrado”. [3]
Que podamos reflexionar, utilizando nuestra inteligencia, sobre el papel que estamos desempeñando en el equilibrio del planeta, teniendo en cuenta que actualmente ya hemos alcanzado suficiente conocimiento para elegir una existencia libre de la industria de la muerte [4]. Solo podemos desarrollar inteligencia moral, a través de la ética y la justicia hacia todas las criaturas.
Referencias:
[1] XAVIER, F. C.; NEIO LUCIO (Espíritu). Alborada Cristiana. Versión digital. Federación Espírita Española. Trad. Alipio González. 102 p. Capítulo “La decisión sabia”. p. 51 Acceso el 26-06-2020 https://bit.ly/31kle31.
[2] XAVIER, F. C.; IRMÃO X (Espíritu). Luz acima. [Luz arriba]. Capítulo 28: “O homem e o boi” [El hombre y el buey].
[3] XAVIER, F. C.; ANDRÉ LUIZ (Espíritu). Misioneros de la Luz. 1ª ed., 2007. Derechos de autor cedidos gratuitamente por la Federación Espírita Brasileña. 352 p. Capítulo 4 “Vampirismo”, pp. 38-48, por el benefactor Alejandro. Acceso el 14-03-2020 https://rb.gy/axviv9
Compártelo con quien amas