Card #59: “Desde hace milenios la naturaleza espera la comprensión de los hombres”.
¿Cuáles son las consecuencias de la incomprensión humana con la naturaleza?
Desde el punto de vista de nuestros hermanos menores (los animales), dado el fuerte aumento de su exterminio en los últimos siglos, ¿tendrían ellos alguna esperanza en nosotros? ¿Para liberarse de tan grande sufrimiento?
Quizás el hermano oso, en la imagen, esté preguntando: entonces, ¿cuándo finalmente nos amarán? ¿Qué hemos hecho contra ustedes para merecer tanta incomprensión y violencia?
Toda una universalidad de espíritus elevados nos viene diciendo, durante milenios, lo que hay que devolver a la Naturaleza y a los animales, sin distinciones y sin moderación. André Luiz dijo: “Existimos para colaborar en el progreso de la Creación, construyendo el bien para todas las criaturas” [1].
Nuestra existencia es en todo momento multiespecie, intrínsecamente conectada a todos los seres, y el “descubrimiento” de que también somos Naturaleza y no seres separados, es uno de los más importantes en la actualidad. Dijo el espíritu Hammed: “Todo está integrado en todo: las aguas necesitan de las plantas y viceversa; los animales, de los bosques; y los hombres son parte de este vínculo ecológico, no como parte esencial, sino como parte integradora” [2].
Tal comprensión de la Naturaleza, y de que somos Naturaleza, requiere un ejercicio constante. Juana de Angelis recomienda firmemente: “Ejercítate en el amor a la Naturaleza, que brilla en el sol, el aire, el agua, los árboles, las flores, las frutas, los animales y los hombres” [3].
Sin embargo, al oso de la imagen, que aquí simboliza todo el reino animal, le hemos servido el plato amargo del especismo, del egoísmo humano, sazonado con los ingredientes del dolor y de la muerte.
Nuestros viciosos hábitos han provocado el derretimiento de los glaciares y la extinción de los osos polares. Otras especies de osos, en cambio, son encarceladas en granjas por la cruel eliminación de su bilis, que, sin evidencia científica, prometen curación medicinal. ¿Cuándo entenderemos a la naturaleza y aboliremos estas y otras prácticas?
¡Es hora de cambios de hábitos que no signifiquen el doloroso exterminio de miles de millones de animales! Emmanuel, tras destacar que “La ingestión de las vísceras de los animales es un error de enormes consecuencias”, afirma la necesidad, viabilidad e importancia de la dieta vegetariana pura, cuando dice que “esos valores nutritivos pueden ser encontrados en los productos de origen vegetal, sin la necesidad absoluta de mataderos y frigoríficos.” [4].
Esta comprensión es urgente. Creemos que en el nuevo Mundo de Regeneración que se avecina no habrá espacio físico y moral para ningún tipo de matadero. Somos capaces de dar este salto.
El espíritu del Hermano “X” recomendó: “Empieza la renovación de sus costumbres con su plato diario. Disminuye gradualmente el placer por comer la carne de los animales. El cementerio en el vientre es un tormento, después de la gran transición.” [5]
La experiencia de esta recomendación significa comprender la Naturaleza, liberar a nuestro amigo oso, así como a innumerables vacas, bueyes, terneros, cerdos, pájaros, peces y tantos otros hermanos animales, que sufren en la piel, en los pelos, en las plumas, en las escamas y sobre todo, en el fondo de las almas, todo el dolor impuesto por los desvaríos consumistas del ser humano.
Es hora entonces de iniciar o acelerar el paso, como dijo Emmanuel: “Haz tu mejor esfuerzo para no dejar pasar un solo día de tu vida sin prestar ningún servicio o asistencia a este o aquel ser vivo de cualquier especie de la Naturaleza.” [6 ]
Ver a Dios en la Naturaleza es comprender el significado sustancial de la Vida. Amélia Rodrigues, aconseja: “Amar el pasto, el hombre, el cielo, el animal, el insecto, la vida en todas sus manifestaciones, integrarse en la esencia de la sustancia divina, corazón abierto al amor, con pureza en todo. ¡Verán a Dios!” [7]
¿Qué tal si buscamos a Dios y la sublimidad de su Creación, a través de los ojos de los animales? Así, avanzaremos codo a codo con los animales y la Naturaleza, como verdaderos hermanos.
Referencias:
[1] XAVIER, F. C.; Espíritus diversos. Ideal espírita. Capítulo “Oyendo a la Naturaleza” (Espíritu André Luiz).
[2] NETO, F. E. S.; HAMMED (Espíritu). Renovando Atitudes. [Renovando las Actitudes] 30 ed. Catanduva, SP: Boa Nova Editora, 2012. Capítulo “Belo Planeta Terra”. [Hermoso Planeta Tierra] Capítulo pp. 159-161.
[3] FRANCO, D. Juana de Angelis (Espíritu). Vida feliz. Versión digital. Traducido por Fco Sanchez. 66 p. Acceso el 13-10-2020 http://www.akardec.com/libro/Vida_feliz.pdf
[4] XAVIER, F. C.; EMMANUEL (Espíritu). El Consolador. Versión digital. Trad. Enry Chara. 122 p. Capítulo 2 “Filosofía”, ítem 2.1. “Vida”, subítem 2.1.1. “Aprendizaje”, pregunta 129, pp. 43. Acceso el 19-06-2020. https://bit.ly/39wxmRE
[5] XAVIER, F. C.; IRMÃO X (Espíritu). Cartas e Crônicas. [Cartas y crónicas] 14 ed. 3a. imp. Brasília: FEB, 2015. 167 p. Capítulo 4 “Entrenamiento para la muerte”, pp. 18.
[6] XAVIER, F. C. EMMANUEL (Espírito). A semente de mostarda. 4 ed. São Paulo: GEEM.
[6] XAVIER, F. C. EMMANUEL (Espíritu). A semente de mostarda. [La semilla de mostaza] 4 ed. São Paulo: GEEM.
[7] XAVIER, F. C. AMÉLIA RODRIGUES (Espíritu). Las primicias del reino. Versión digital. Trad. Amalia Domingo Soler, Cosme Mariño, e otros. 133 pp.. Acceso el 27-07-2020 https://bit.ly/3uewsBq
Compártelo con quienes amas