Card #43: “No sabemos si hoy nos veremos obligados a abandonar a nuestros niños pequeños llorando o a separarnos de nuestros queridos padres con el fin de atender la comida de alguien”

Proponemos un breve ejercicio mental.

Visualicemos por un momento los animales que viven o han vivido con nosotros. Después de cuidarlos con todo el amor y cariño durante un tiempo, y de haberles dado un nombre y enamorarnos de ellos, ¿tendríamos el valor de enviarlos a un matadero?

Ciertamente, la gran mayoría no lo lograría. Pero, ¿qué pasa con esos otros animales que se crían en haciendas, granjas y cobertizos para ser consumidos? ¿Cuál es la diferencia real entre un cerdo o una gallina y un perrito o un gatito?

A sus ojos, ¿hay suficiente diferencia para justificar el trato tan absolutamente diferente que reciben?

¿Por qué algunos reciben un nombre y son tratados como individuos y otros simplemente otro número entre miles de millones, marcados con hierro candente?

Al parecer, por estar distantes, nuestra capacidad de empatía no les alcanza, ¿verdad? Y nuestro egoísmo y orgullo se sienten más libres, olvidando la compasión que queremos para nosotros mismos.

Sin embargo, el Espiritismo nos enseña que debemos esforzarnos por superar las heridas del orgullo y el egoísmo. Recordemos las palabras de los instructores espirituales en El libro de los espíritus:

“El orgullo llevó al hombre a decir que todos los animales fueron creados para subvenir a sus necesidades y en su honor”. [1]

En igual dirección nos enseña El Evangelio según el Espiritismo:

“El egoísmo, esa plaga de la humanidad, debe desaparecer de la tierra, cuyo progreso moral detiene…Él es la negación de la caridad y, por consiguiente, el más grande obstáculo para la felicidad de los hombres.” [2]

El benefactor Emmanuel también advirtió en la década de 1940 (hoy en día con amplio respaldo científico, como puede verse en nuestra web el artículo La carne alimenta a la carne [3]) que es un “error de enormes consecuencias” alimentarnos de los animales, que los nutrientes que necesitamos “se pueden encontrar en productos de origen vegetal, sin necesidad absoluta de mataderos y frigoríficos” [4], ¿por qué entonces persistimos en esta grave equivocación?

El mismo Jesús, Gobernador Espiritual de la Tierra, ya lo había advertido, según el espíritu de Humberto de Campos:

“Reza la ley del pasado: – No matarás; yo, sin embargo, les digo que no debemos matar bajo ninguna circunstancia y que es fundamental velar por nuestros impulsos de oprimir a los seres inferiores de la Naturaleza, porque, un día, responderemos a la Justicia del Creador Supremo por las vidas que consumimos”. [5]

Que aprovechemos los muchos llamados al veganismo y abrazar esta oportunidad de amar más que de ser amados, practicando el “amor de dar”, que no esperar nada a cambio, y no “recibir”, que exige ser amados, a través de la gratificación de sus deseos, para atender a su propio ego. Y para que ya no separemos a las madres de sus hijos ni a los hijos de sus padres, que tanto dolor ha causado a nuestros hermanos animales.

Un sincero arrepentimiento y una firme decisión de cambio fue todo lo que pidió el Maestro Mayor cuando nos curaba de nuestras heridas autoinfligidas diciendo “vete y no peques más”.

Referencias:

[1] KARDEC, A. El Génesis. Capítulo VII “Bosquejo geológico de la Tierra”, ítem 32, pp. 179. Ed. digital, FEE, set. 2018. Acceso el 26-03-2020 https://url2.cl/2g1A1

[2] KARDEC, A. El Evangelio Según el Espiritismo. Acceso el 14-03-2020 https://rb.gy/dwwmuq

[3] https://eticaanimalespirita.org/2020/02/13/a-carne-alimenta-a-carne/

[4] XAVIER, F. C.; EMMANUEL (Espíritu). El Consolador. Versión digital. Trad. Enry Chara. 122 p. Capítulo 2 “Filosofía”, ítem 2.1. “Vida”, subítem 2.1.1. “Aprendizaje”, pregunta 129, pp. 43. Acceso el 19-06-2020. https://bit.ly/2Y2U5j1

[5] XAVIER, F. C.; IRMÃO X (Espíritu). Pontos e Contos. [Puntos y cuentos]13 ed. 2 imp. Brasília: FEB, 2016. 270 p. Capítulo 33 “A dissertação inacabada” [La disertación inconclusa], pp. 166.

Referencia del CARD: XAVIER, F. C.; NEIO LÚCIO (Espíritu). Alborada Cristiana. Versión digital. 140 p. Capítulo “De los animales a los niños” Acceso el 11-09-2020 https://bit.ly/3hnwrEi

Compártelo con quien amas