Card #53: “En el camino, practicando el bien que amas, trata de ver en todos los animales a nuestros hermanos menores”.

¿Qué bien ha estado haciendo la humanidad al prójimo del reino animal, a lo largo de su camino multimilenario, desde que se convirtió en “sapiens”?¿Qué es exactamente lo “bueno” que adoramos?

¿Sería algo edificante y rentable para todos los que nos acompañan en la marcha de la vida?¿O sería un bien solo y solo para nosotros, al precio más alto del dolor, el sufrimiento y la muerte de miles de millones de animales anualmente?

En tiempos de “pisar el acelerador” de la transición planetaria en los caminos de la Tierra, monstruosidades existenciales como la esclavitud, el consumismo, el sexismo, el racismo y el especismo, este último, nuestro enfoque aquí, continúan en sus acciones deletéreas, apoyados en un sistema liderado por el “rey” de estos monstruos: el individualismo, en su búsqueda de ganancia y satisfacción de dudosos caprichos en detrimento de la vida.

Juana de Angelis, de esta manera, nos apunta en la dirección opuesta, cuando afirma que “la individualidad se libera del ego y se convierte en hermana de la Naturaleza y de todas las criaturas que existen, manteniendo una relación vibrante con las energías y seres universales que habitan otras dimensiones vibrantes” [1].

Em nosso caminho, ainda não percebemos integralmente os animais como irmãos menores, dignos de todo nosso amor e atenção. A exploração especistas é chaga aberta no planeta.

En nuestro camino todavía no advertimos completamente a los animales como hermanos menores, dignos de todo nuestro amor y atención. La exploración es una herida abierta en el planeta.

El saldo es muy alto. André Luiz describe el eje de la contaminación espiritual que se genera en los mataderos, que tanto afecta a nuestra psicosfera, diciendo que “debido a las vibraciones ambientales, reconocí que el lugar era uno de los más desagradables que había conocido, hasta entonces, en mi nueva etapa de esfuerzo espiritual. Siguiendo a Alejandro muy de cerca, advirtió numerosos grupos de entidades francamente inferiores que se alojaban aquí y allá. En vista del lugar donde se estaba llevando a cabo la matanza del ganado, testimonié una imagen aterradora. Un gran número de desencarnados, en condiciones deplorables, se lanzaban a ráfagas de sangre viva, como si trataran de beber el líquido movidos por una sed devoradora… ” [2].

Cuando acojamos a los animales realmente como nuestros hermanos pequeños, estas casas de muerte se podrán transformar en santuarios de salud y refugio para los animales enfermos, cubiertos con luces sublimes provenientes de lo Más Alto.

Nuestra cuenta por pagar  de nuestro individualismo egoísta es salada para el propio ser humano, que, como hoy, padece pandemias cuyo origen es la explotación salvaje de la fauna y del medio ambiente. El espíritu Jair Presente, de las manos de Chico Xavier, de forma sencilla y poética va directo al grano:

“De la agresión a tantas vidas,

están apareciendo por todas partes

mortificaciones desconocidas ”. [3]

Si realmente adoráramos haciendo el bien a los hermanos animales, experimentaríamos la enseñanza de Cristo, quien dijo que “bajo ninguna circunstancia se debe matar, y que es indispensable estar atentos a nuestros impulsos de oprimir a los seres inferiores de la Naturaleza, porque un día responderemos a la Justicia del Creador Supremo por las vidas que consumimos”. [4]

André Luiz resume en una frase la directriz que debe orientar a todas nuestras acciones, incluso la de nuestros hermanos menores: “No vivimos en paz sin construir la paz de los demás”. [5].

A seletividade na aplicação de ensino tão sublime, não se alinha aos princípios espíritas.

La selección en la aplicación de tan sublime enseñanza no se ajusta a los principios espiritistas.

El viaje de la vida nunca será ligero y pacífico para los seres humanos mientras exista un comercio diario del dolor, del exterminio y de la explotación de quienes, sin duda, son nuestros hermanos menores en este camino, quienes esperan de nosotros el respeto según la máxima propuesta por Pastorino: “Haz con estas criaturas de Dios, que dependen de tí, lo mismo que te gusta recibir de los Ángeles del Bien”. [6].

El movimiento espiritista, detentor de tal tesoro doctrinal, desempeña un papel crucial en la difusión y experiencia de tan altos conocimientos. Accede a “Nuestra Invitación”, en nuestra web, y conoce las acciones que amablemente te proponemos.

Que seamos protagonistas de un viaje pacífico en busca de todos los seres, incluidos los no humanos, como enseñó el espíritu Casimiro Cunha: “En el camino, practicando el bien que amas, busca ver en todos los animales a nuestros hermanitos” [7]. 

Referencias:

[1] FRANCO, D. P.; JUANA DE ANGELIS (Espíritu). Encontro com a Paz e a Saúde. [Encuentro con la Paz y la Salud]. 5 ed. Salvador: LEAL, 2016. 232 p. Capítulo 9 “A conquista da consciência”, ítem “Consciência plena” [La conquista de la conciencia”, ítem “Conciencia plena”], pp. 186.

[2] XAVIER, F. C.; ANDRÉ LUIZ (Espíritu). Misioneros de la Luz. 1ª ed., 2007. Derechos de autor cedidos gratuitamente por la Federación Espírita Brasileña. 352 p. Capítulo 11 “Intercesión” ”, pp. 121-153, por el benefactor Alejandro. Acceso el 14-03-2020 https://rb.gy/axviv9  

[3] XAVIER, Chico. Jair Presente (espíritu). Palco Iluminado. Mensaje: “Alimentos e animais” [Alimento y animales].

[4] XAVIER, F. C.; HERMANO X (Espíritu). Pontos e Contos. [Puntos y cuentos]. 13 ed. 2 imp. Brasília: FEB, 2016. 270 p. Capítulo 33 “A dissertação inacabada” [La disertación inacabada], pp. 166.

[5] XAVIER, F. C.; Espíritus diversos. Ideal espírita. Capítulo “Ouvindo a Natureza” [Oyendo a la naturaleza]. (Espíritu André Luiz).

[6]  PASTORINO, C. T. Minutos de sabiduría. Versión digital. Trad. Cecilia Prezioso. 104 pp. RJ 2006. Acceso el 05-07-2020. https://bit.ly/3gp2bbS 

[7] XAVIER, F. C.; CASIMIRO CUNHA (Espíritu). Cartilha da Natureza: A Criação. [Cuadernillo de la Naturaleza: la creación]. Rio de Janeiro: FEB, 2008. 96 p. Capítulo “Os animais” [Los animales], pp. 25.

Compártelo con quien amas